sábado, 5 de octubre de 2013

Análisis de los precios de las licencias FCE/FEDA (II Parte)

A dos semanas exactas de la Assemblea General de Clubs del 19 d'octubre, publico la segunda (y mucho más importante) parte del Análisis de los precios de las licencias FCE/FEDA.

La primera parte se refería principalmente a un análisis histórico de la evolución de los precios de ambas licencias durante el período 2008-2013, y en donde se demostró (con números, y no apelando a "sentiments") que el Comunicado del Presidente de la FCE estaba repleto de falacias

Este post será mucho más importante y bastante menos denso. No obstante, tendréis muchísima información para analizar, y creo que dos semanas es un tiempo suficiente para analizarla con frialdad y llegado el caso, realizar una Asamblea en cada uno de los Clubes de la FCE para determinar la postura a adoptar por el club en cuanto a la propuesta de dividir la licencia FCE/FEDA y hacer que ésta última sea optativa.

Ya conocéis mi postura respecto de quienes quieren aprovecharse de la situación utilizando los sentimientos y emociones de las personas para intentar colar un "gol" en toda regla. Dediqué un post entero hablando de Mas en las pasadas elecciones autonómicas del 25-N. También encontré este tuit de Miquel Roselló que me parece muy ejemplificador. Bueno, vamos al grano que me enrollo.

Primer punto, dividir la licencia FCE/FEDA implica perder el Convenio con la FEDA. ¿Qué es esto del Convenio? El Convenio (o si hablamos en general, los Convenios de la FEDA con las Federaciones Autonómicas) son acuerdos tales que, de acuerdo a lo aportado en cantidad de licencias, la FEDA "devuelve" una parte de ese aporte (alrededor de un 50%) en plazas para los diversos Campeonatos de España por Edades, por Equipos, Absoluto y Femenino. Es decir, lógicamente, cuanto más aporte a la FEDA la FF.AA., más recibirá a cambio.

Si vemos la Circular 06/2013 de la FEDA, vemos que Catalunya es la que más aporta (más de un 29% de los ajedrecistas senior, más de un 24% de los sub-14 y más de un 22% de los clubes), y como es lógico, es la que más recibe en cuanto a plazas para los Campeonatos de España. Ninguna otra FF.AA., ni siquiera de cerca, recibe tanto como Catalunya. Podríamos argumentar que no es proporcional si nos comparamos con Extremadura o Melilla, pero para la FEDA es obligatorio garantizar un mínimo de una plaza en cada Campeonato (y dos en el caso de los Campeonatos de Edades, una absoluta y otra femenina).

Otro punto importante que perderíamos los ajedrecistas catalanes es la participación "open" en los Campeonatos de España. Es decir, no tendríamos derecho a participar ni siquiera pagándonoslo de nuestro propio bolsillo. Y hasta los campeones, que tendrían derecho a jugar en los Campeonatos de España (en la misma cantidad que las Federaciones de Extremadura o Melilla) tendrían que pagárselo todo (otra cuestión es que la FCE decida asumir los costes).

¡Brillante negocio estamos haciendo! Teniendo en cuenta que las licencias siempre las hemos pagado los jugadores (simplemente la FCE entregaba una parte de lo cobrado por la licencia a la FEDA, y como demostré en el post anterior, esa parte siempre era un pequeño porcentaje), ¡Además de pagar más por la licencia FCE (ahora iré a por el aumento encubierto), tendremos menos derechos! No aceptar el Convenio con la FEDA implicará la pérdida de aproximadamente 12.000 euros anuales en plazas para los Campeonatos de España.

Segundo punto, separar la licencia FCE de la FEDA implicaría que los jugadores catalanes que sólo tramitasen la licencia FCE perderían el derecho al elo FEDA/FIDE, que implicaría un coste adicional añadido (que pagaría exclusivamente el jugador) de 25 euros el día que quisiera recuperar su ELO FIDE por haber estado "delistado". Supongamos que soy un jugador de aquellos que juega el por equipos y algún torneo en el verano durante las vacaciones. Como no me entero de que va todo este asunto, sólo pago la licencia FCE y cuando llega el verano no me dejan participar en un torneo, porque es válido para ELO FIDE. Pero claro, como todo en el mundo, esto se arregla pagando, aunque el que pague soy yo. Para que la FCE se "ahorre" unos eurillos por licencia (en realidad no se los ahorra, sino que deja de pagarlos a la FEDA), el que tiene que pagar los platos soy yo. Ah, y además de la "multa" de 25 euros, tendría que pagar también la licencia FEDA que no pagué en su momento

Tercer punto, y el que todos estabais esperando. El aumento encubierto. Veamos primero los precios del 2013:





Podemos observar que, con la única excepción de los sub-10 (en los que la FCE apenas retiene un 8% de lo cobrado por la licencia, y eso siempre que los sub-10 tengan licencia FEDA, ya que la inmensa mayoría no tiene), en todos los demás casos, es la FCE la que se queda con el grueso de las licencias. En donde menos recauda es en las categorías “Gent Gran” y “sub-16” con ELO FIDE, un 58,59%. Pero en todos los demás casos, más del 70%. En el “grueso” de jugadores, los “Sènior”, la FCE obtiene entre el 76,19 y el 88,09% de la licencia.

Ahora analicemos la propuesta de precios CON CONVENIO FEDA para el 2014:



Podemos observar que, de aceptar el CONVENIO FEDA para el 2014, la FCE vería disminuidos ligeramente sus porcentajes de ingresos por licencia, aunque recaudaría más en términos absolutos, ya que los aumentos FEDA (de 1,84 a 2,5 euros en los sub-14, de 3,81 a 4,50 en los jugadores sin ELO FIDE, y de 7,62 a 10 euros en los jugadores con ELO FIDE) serían trasladados directamente a los jugadores, que pagarían más por su licencia. En nada más le afectaría a la FCE. Y por supuesto, los jugadores tendríamos más plazas para los Campeonatos de España, y la posibilidad de participar "Open".


Pasemos ahora a la propuesta de precios SIN CONVENIO FEDA para el 2014.



En este caso, vemos que la FCE se queda con el 100% de lo recaudado por las licencias, ya que hace que la licencia FEDA/FIDE sea optativa. El coste adicional de la licencia FEDA/FIDE es exactamente igual al aprobado por la Asamblea FEDA del 2013, es decir, 2,50 euros para jugadores sub-14 (con o sin ELO FIDE), 4,50 para jugadores sin ELO FIDE, y 10 euros para jugadores con ELO FIDE. La FCE no cobra un “extra” por esa tramitación, ya que traslada exactamente la misma cantidad que la FEDA pide por sus licencias.


Pero… ¿Por qué si ahora la FCE da la opción de NO tramitar la licencia FEDA/FIDE –por la que pagaba esta año 2013 la cantidad de 1,84 euros (sub-14), 3,81 euros (jugadores sin ELO FIDE) y 7,62 euros (jugadores con ELO FIDE), no serán pagadas por la propia FCE sino que serán asumidas de forma optativa por los jugadores- NO DISMINUYE el precio de su licencia?

Nos encontramos, pues, con un aumento encubierto de:

 

El aumento encubierto de las licencias FCE van desde los 6,42% (jugadores sénior con ELO FIDE) al 58,63%  (jugadores de Gent Gran y Sub-16 sin ELO FIDE), eso sin tener en cuenta el aumento del 1212% en el caso de los sub-10. ¡Y todo ello para tener MENOS, ya que no olvidemos, la licencia FCE exclusiva no permite a los jugadores ELO FEDA/FIDE ni tampoco poder participar de NINGUN ABIERTO INTERNACIONAL VALIDO PARA ESOS ELOS!

Conclusión: La FCE no sólo recauda más dinero (a costa de los propios jugadores), sino que además ofrece una licencia más cara y con menos beneficios.

Gracias por haber leído todo el post. Ahora está en vuestras manos evitar que este proyecto salga adelante. Si eres un jugador de un club, harías bien en llegar este análisis a la Junta Directiva de tu Club para que lo analice. Podéis comprobar que todos los precios, cálculos y porcentajes son completamente veraces y no llevan oculto absolutamente nada. Si eres el Presidente, o integrante de la Junta Directiva de un Club,  piensa en como afectará todo ello a los jugadores de tu club, que son en el fondo los que lo sostienen con sus aportes (cuotas sociales). Los clubes existen gracias a los jugadores. Y son ellos los que deben tener la última palabra.
 


 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario