lunes, 21 de octubre de 2013

Ignorancia 42 - Sensatez 2

Y llegó el gran día y ocurrió lo que se sabía como un secreto a voces que ocurriría. Finalmente Toni Ayza llevó a cabo su plan de separar a la licencia FCE de la FEDA lo que implica que en el año 2014 ningún torneo organizado por la FCE valdrá para ELO FIDE. Una triste noticia para el ajedrez catalán.



El argumento utilizado por su pasquín amarillista de que 42 clubes refrendaron la medida y sólo 2 se opusieron, dice poco. ¿O acaso el bipartidismo PP-PSOE en el Estado Español no es una prueba de ello? La gente vota masivamente por estos dos partidos (afortunadamente cada vez menos) cuando llegan unas elecciones generales. "Vótanos a nosotros para que no ganen los otros" te dicen, cuando ambos son el mismo perro con distinto collar. Que la votación sea masiva a tu favor no significa que estén en posesión de la verdad, sino más bien cegados por la ignorancia después de leer un comunicado repleto de falacias con mucha retórica nacionalista.

La ignorancia de lo que ocurría queda muy bien expresada en los siguientes tuits (por cierto, gracias a Patty Llaneza por el trabajo que se tomó de tuitear la Asamblea, lo que me permitió seguirla tranquilamente desde mi casa).

(Comentario: Sí se puede salir de la FEDA, otra cosa es que evidentemente la FCE no lo hará)

 En cambio este segundo tuit, aunque es verdad que no se realizó durante la Asamblea, es mucho mas grave por quien lo dice: Alex Subai es Alex Sulleva Baiges, Director del Open de Sants (aunque sabemos quien actúa como Director de facto), y que clama porque la FEDA expulse a la FCE. ¿A Sulleva no le ha explicado su amigo Toni Ayza que la FCE no se desintegra de la FEDA porque no le interesa hacerlo? O quizá sí se lo ha explicado, pero nunca va mal un poquito de retórica nacionalista culpando a la FEDA de todos los males.

Otro comentario desde la ignorancia, éste realizado en la web del Club d'Escacs Gerunda (ya me diréis que tiene que ver la independencia con que la FCE haya decidido separar las licencias, estoy de acuerdo con el comentarista en que "ha de ser con todas las consecuencias", pero la FCE no lo ha hecho, ni tiene intención de hacerlo):


Otro punto importante a tener en cuenta es que la votación se realizó a mano alzada, por lo que cuidadín si decides oponerte a lo que nuestro gurú sabelotodo ha elaborado. Sé de mucha gente que no se atreven a desafiar al Ayza por temor a represalias. Lamentable, pero es así.

Y ni hablar de que los que votan no son los jugadores, sino los clubes. ¿Que opinión tenían los jugadores sobre esto? Veamos una encuesta que realizó el Club d'Escacs Gerunda (gironí, y consecuentemente, de la provincia más independentista de Catalunya):


Sí, ya sé que la FCE es una Federación de clubes y consecuentemente votan los clubes. El problema está precisamente allí. Que los "representantes" de los jugadores (léanse, presidentes de los clubes) no siempre informan ni consultan con sus socios. Democracia representativa, que le dicen. Como nuestros políticos que deciden por nosotros. Muy a favor estamos del "derecho a decidir" de los ciudadanos en un referéndum por la autodeterminación de Catalunya, pero nada de que sean los jugadores los que decidan sobre las licencias. 


Por último, nos intentan vender como un gran éxito la participación en la Asamblea, y está claro que lo es si la comparamos con la anterior en la que había menos de un 10% de los clubes catalanes, pero han sido 42, aproximadamente un 20% del total de clubes, muy lejos de los 119 que participaron en las elecciones del 2003 en la que Ayza ganó a Ávila, y también menos de los apoyos que recibió cada uno de los candidatos entonces (no conseguí encontrar el resultado, creo recordar que fue 62 a 56 y un voto en blanco, si alguien tiene el dato le agradecería que me lo facilitase).

Bien, pasemos ya a las consecuencias de que ocurrirá a corto plazo, los beneficiados y los perjudicados:

Beneficiados: 

La primera gran beneficiada es la FCE, que ha conseguido colar un aumento bestial de las licencias para el año 2014 (y además, es mucho más de lo que pensaba, porque no contaba con que el acceso a ICC desaparecería para la próxima temporada). Ese tema se merece un nuevo post, ya me pondré con ello cuando tenga más datos. A vuelo de pájaro, algunas licencias pueden haber subido hasta cerca de un 80%. Ya haré números.


Los otros grandes beneficiados son los jugadores profesionales y otros que no lo son tanto (entre los que me incluyo), que ahora tendrán la posibilidad de tener dos licencias, una para la FCE sin FEDA/FIDE, y otra por otro club de otra federación autonómica con FEDA/FIDE. Eso significa que aquellos que cobren dinero por jugar, podrán hacerlo ahora por doble partida. Aunque la DH ya no valga para ELO FIDE (consecuentemente tampoco se podrán obtener normas internacionales), a muchos profesionales eso les importará un pimiento si siguen cobrando. Apenas ha pasado un día de la Asamblea y ya tengo una oferta sobre la mesa -que antes había rechazado, más que nada por solidaridad con el club donde juego, el Blanes, en el que no cobro ni un duro por jugar- y que ahora podré pensármela.

¿A qué es curioso que esta medida me favorezca? ¿Y porqué defendía la contraria? Bueno, porque es de justicia no defender lo que a uno le favorezca, sino solidarizarse con la gran mayoría de ajedrecistas catalanes que estarán entre los perjudicados. Además a mí "me la suda" el aumento de la licencia, ya que nunca la he pagado, siempre lo han hecho los clubes donde he jugado.

Perjudicados:

La FEDA es la primera gran perjudicada, ya que al ser optativa ésta última licencia, muchos no la pagarán. Lo grave es que no lo harán desde la ignorancia y quizá se sorprendan cuando vean que no podrán jugar un torneo válido para ELO FIDE (cosa que arreglarán pagando, la licencia FEDA -con recargo, probablemente- y 25€ extra por haber sido "delistados" de la lista de ELO FIDE).

Los jugadores, en general, aunque más particularmente las promesas. Menos posibilidades de competir internacionalmente, menos posibilidades de obtener normas internacionales. Además, los Campeonatos de Catalunya de Edades darán sólo UNA plaza por categoría (considerando absoluta y femenina como dos categorías separadas) para los Campeonatos de España, pagándoselo todo de su bolsillo (aunque probablemente la FCE decida asumir el coste) y adiós a la Categoría "Open", ya no podrán jugar los Campeonatos de España ni siquiera pagándoselo.

Otra gran pérdida es que la licencia FCE ya no dará acceso a ICC, y eso afectará a muchos jóvenes que recibían clases por Internet a través de dicho portal. Quiero pensar que la FCE habrá pensado alguna alternativa para ello... Sí, yo soy así de iluso.

Los organizadores de torneos, sobre todo aquellos clubes modestos que organizan torneos a ronda semanal y que tenían como aliciente que éstos eran válidos para ELO FIDE. Ahora tendrán que optar por la arriesgada apuesta de mantener eso (con el riesgo que supone de no poder dejar jugar a aquél que no tenga la licencia FEDA), reduciendo considerablemente la participación, o hacer que éstos sean sólo válidos para ELO FCE, un ELO que como ya he opinado anteriormente tiene unas cuantas aberraciones que el Dr. ELO si viviera y lo conociera, se suicidaría. Dicen que ahora lo van a estudiar y mejorar. Veremos si es cierto.


Actualización: originalmente el post se llamaba "Ignorancia 42 - Sensatez 1" porque al no estar presente en la Asamblea, me guié por lo que decía Toni Ayza en su web privada (que había sólo un voto en contra, por lo visto sabe contar hasta 42 pero no hasta 2), y que ha rectificado este mediodía. Una vez que me han aclarado que fueron dos los votos en contra, lo rectifico yo también.


8 comentarios:

  1. Hola,

    me puedes explicar porque el hecho de no pagar para obtener Elo FEDA, como conseqüencia no se obtiene Elo FIDE?... una cosa va ligada a la otra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cierto modo sí. La FIDE sólo reconoce a aquellas Federaciones que, o bien tengan un Estado propio reconocido por la ONU, o bien sean miembros del COI. Por tanto, dentro del Estado Español sólo reconoce a la FEDA, y la única forma de tener ELO FIDE (y consecuentemente, participar de competiciones internacionales, etc.) es a través de ésta.

      El ELO FEDA es un "añadido" pensado para aquellas autonomías que no tienen elo autonómico, aunque en Catalunya no tiene ningún valor, porque o bien se usa el catalán (para las competiciones de la FCE) ó el FIDE (para las internacionales).

      Eliminar
    2. Sigo sin entender, y lamento muchísimo mi ignoracia. Si por ejemplo organizo un torneo, y pago la homologación del elo fide, estos ¿ me obligan a homologar el elo feda?, o ¿lo hago como consideración a los jugadores del estado donde se realiza el torneo?

      De hecho, no entiendo porque tener tantos elos, con el Fide sería suficiente.

      Eliminar
    3. Contesto a tu pregunta y te explico: Sí, te obligan.
      El ELO FEDA va dentro de un "pack" con el ELO FIDE, es decir, no puedes prescindir del primero para poder evaluar un torneo para el segundo (normativa de la FEDA). Es normal y lógico que el ELO FEDA en Catalunya no le interese a nadie, es más, muchísimos de los jugadores catalanes ignoran que tienen ELO FEDA.

      Respecto de tener un sólo ELO (el FIDE), correríamos el riesgo de que cualquier día la FIDE nos quiera meter una clavada inmensa por tenerlo, perderíamos "independencia" en cuanto a la gestión del ELO. No hace mucho se planteó en la FIDE un proyecto de aumentar de forma desmesurada tanto la licencia FIDE como lo que paga un organizador por jugador participante. Luego el proyecto se retiró, pero eso no quita que en cualquier momento puedan volver a salir con alguna otra barbaridad. Mantener el ELO FCE por precaución no es una mala medida, otra cosa es que el ELO FCE contenga varias barbaridades (como que cuenten las partidas por incomparecencia o el "suelo" de los 1700, y que debido a ello está completamente inflado) pero ahora han dicho que tienen un proyecto para corregirlo. A ver si es verdad.

      En resumen, en todas partes cuecen habas, tanto en la FIDE como en la FEDA como en la FCE se toman medidas en las que los que "pringan" son los de abajo, los jugadores, los organizadores, etc. No tienen descaro en aumentar lo que sea (licencias, coste de homologación de torneos) o recaudar de la forma más vil (multas por retraso en entrega de resultados, de informes de torneos, etc.) cuando deberían ser las Federaciones quienes deberían estar al servicio de los jugadores y los clubes y no al revés.

      Eliminar
    4. No estoy seguro de que lo que dices sobre el elo feda sea cierto. Cuando mandas el informe normalmente lo envías para elo fide y feda, te cuesta el mismo tiempo y dinero. Pero no creo que estés obligado a mandarlo para elo feda.

      Sobre la existencia del elo feda y el autonómico creo que es al revés. Los elos autonómicos surgen porque hay jugadores que no tienen elo fide ni elo feda (me imagino que el feda en su día se creó porque habría muchos jugadores sin fide). Entonces se crea un elo para saber la fuerza de estos jugadores. Ahora que todo el mundo tiene elo fide no tiene mucho sentido la existencia del elo feda (no le interesa a nadie en Cataluña ni en ninguna parte), ni de los elos autonómicos (no entiendo porque en Cataluña le interesa a alguien el elo autonómico. Debería de interesarle menos que el Feda).

      Conservarlo por si la Fide se sube a la parra (que ya se ha subido, por cierto) me parece una pérdida de tiempo. Si cualquier día cualquier federación se quiere separar de la Fide / Feda y tener su propio elo basta con partir del elo fide y computarlo de forma independiente.

      Por otra parte, sobre el artículo creo que hay un error:
      "Además, los Campeonatos de Catalunya de Edades darán sólo UNA plaza por categoría (considerando absoluta y femenina como dos categorías separadas) para los Campeonatos de España, pagándoselo todo de su bolsillo (aunque probablemente la FCE decida asumir el coste) y adiós a la Categoría "Open", ya no podrán jugar los Campeonatos de España ni siquiera pagándoselo."

      Si estás federado en la Feda, como será el caso de los jugadores de Cataluña que paguen el suplemento, puedes jugar un Campeonato de España de forma open sin ningún problema. Los representantes de la FCE irán con los gastos pagados, como en el resto de comunidades, salvo que la FEDA modifique el convenio.

      También me quedé con las dudas de saber donde estaba el error en tu anterior artículo. Leí que en la Asamblea de la FCE dijeron que era mentira el análisis.

      Eliminar
    5. Hola Artus, me alegro de leerte. Iré contestándote párrafo por párrafo.

      1. Siempre que envío un informe, envío por un lado el informe FCE y por el otro FEDA-FIDE. Hasta donde yo tengo entendido, la FEDA no admite el informe para ELO FIDE si no se envía para ELO FEDA también. Si esto ha cambiado, lo desconozco, tampoco arbitro muchos torneos al año. Otra cosa es que yo piense que el ELO FEDA es completamente inútil, el ELO FIDE ha bajado tanto el suelo del ELO que la mayoría de los jugadores tienen ELO FIDE, y los que no, el autonómico. Sé que a medio plazo la FEDA se plantea eliminar el ELO FEDA. Me parecería una excelente medida.

      2. Los ELOS autonómicos y FEDA vienen desde hace mucho tiempo, cuando el suelo en la FIDE era 2200 y poca gente tenía ELO FIDE. Evidentemente las cosas han cambiado mucho y sí, deberían eliminarse tanto uno como otros, y quedarnos solo con el FIDE. Hacer como en Francia o en Italia donde tienen un único ELO. En el momento que entras en el FIDE, desaparece tu ELO nacional.

      Pero Catalunya is different. En Catalunya, todo aquello que lleve el adjetivo "catalán" es maravilloso y fantástico. La existencia del ELO FCE (de más está decir que a la mayoría de la gente le importa más el ELO FCE que el FIDE) es más una cuestión "identitaria" que otra cosa, porque las aberraciones en su cálculo hacen que sea muy poco fiable. Y no hablemos de otras perlas reglamentarias como que los delegados puedan cantar la bandera en el por equipos.

      Como afiliado y miembro de Junta de un partido que defiende la autodeterminación de Catalunya (es decir, que la gente tenga el derecho a decidir en un referéndum, cada uno que vote lo que quiera), me parece bien que sean las personas las que decidan qué quieren tener. Si prefieren el ELO FCE pues adelante. Pero lo grave es que se tomen medidas que excluyan al FIDE en los Campeonatos Oficiales de la FCE. Esto sí que es un regreso al pasado. Puestos a divertirnos, mañana crearemos el ELO tarragoní, barcelonés, gironí, lleidatà, o porque no, de Blanes, del barrio donde vivo o de mi casa.

      3. Totalmente de acuerdo, pensándolo mejor. Eliminamos los ELOs FEDA y autonómicos y si algún día a la FIDE se le va la pinza, partimos del ELO FIDE para calcular un nuevo ELO (europeo, nacional, autonómico) de forma independiente.

      Eliminar
    6. 4. Lo de participar en un Campeonato de la FEDA de forma Open formó parte de una serie de consultas que realicé a la FEDA cuando la FCE amenazó con las medidas que finalmente se llevaron a cabo. Me informaron que mientras la FCE no se desintegre de la FEDA (y es evidente que no van a hacerlo), seguirán teniendo una plaza garantizada (considerando absoluta y femenina como dos categorías diferentes) en los Campeonatos de Edades, pero nada más. Que no se le pagarán los costes de inscripción/desplazamiento/alohamiento y manutención. Pero leyendo el Reglamento de Competiciones de la FEDA me quedan varias dudas. Prometo volver a preguntarlo, y si me equivoco, lo rectificaré.

      Ahora bien, para que exista un "convenio" entre la FEDA y las FDAA, éstas deben tramitar la totalidad de sus licencias. Lo que no me queda claro es qué es lo que dice el convenio, porque hasta donde yo sé no son públicos. Puede que al no haber "convenio", la FEDA decida privar la participación de todo ajedrecista pertenenciente a una FDAA que no tenga un convenio con la FEDA.

      5. No hay error alguno en el artículo, todos los datos son públicos, como puedes ver en los links de la Parte I del análisis. Otra cosa es que a la FCE no le haya hecho ni pizca de gracia mi análisis. Es cuestión de hacer cálculos. Incluso te diré más, el aumento de las licencias FCE es aún mayor, ya que no había considerado que en el 2014 los jugadores de la FCE perderán el acceso a ICC. De todo eso hablaré en el próximo post.

      La actitud del Ayza es muy similar a la de Mas, tapando recortes con esteladas. Emite un comunicado muy catalanista, donde culpa a la FEDA de todos los males por los que atravesamos y "la FEDA nos roba".

      Se queja de que la FEDA no aplica el "techo" a la tasa que se paga por la homologación de torneos, cuando esa tasa la pagan los organizadores y no la FCE. O del aumento de las licencias, cuando las asumen los jugadores y no la FCE. Sinceramente, pienso que aquí hay gato encerrado. Sólo que todavía no lo he encontrado.

      Eliminar
    7. En la web de la Feda puedes encontrar lo que dice el convenio: http://www.feda.org/web/index.php/circulares/2012/113-circular-29-2012-subvenciones-para-acuerdos-tecnico-deportivos-entre-la-feda-y-las-ffaa-convenios-2012

      Es del año pasado porque en este no hay convenio.

      Eliminar