martes, 26 de noviembre de 2013

El acuerdo asambleario... ¿Papel mojado?

El proyecto de la división de las licencias FCE/FEDA llevaba tiempo fraguándose. No en vano en la Asamblea FEDA del pasado 2 de junio el presidente de la FCE fue uno de los más críticos con el aumento del precio de las licencias FEDA, como un modo de justificar la decisión que la Asamblea General de la FCE adoptó el pasado 19 de octubre.

Debido a la manipulación mediática que se le dio al proyecto (presentado como un "España nos roba") y a la falta de información que contaban los clubes catalanes (además de que como ya he mencionado antes, quienes votaban eran los presidentes de los clubes y no los jugadores) fue aprobado por una mayoría aplastante.

No obstante, me sorprendía (y no me preocupaba, porque en realidad no era un problema de mi incumbencia) el silencio absoluto de la FEDA por este hecho, y que las únicas declaraciones que conseguí arrancar a un directivo fueron "Hoy por hoy no hay ninguna medida que adoptar".

Pero bueno... pensé yo. ¿La FCE adopta un acuerdo en el que deja coja a la FEDA pasando, previsiblemente, de 7.000 a  poco más de 1.000 licencias y ésta se queda de brazos cruzados? Y además "dan ejemplo" para que otras federaciones autonómicas hagan lo mismo? Algo no me acababa de encajar y no sabía qué.

Pues bien. Parece que tenemos la respuesta. La noticia de que el Gobierno se plantea una licencia deportiva única estatal es del 5 de noviembre, es decir, posterior al acuerdo adoptado por la Asamblea General de la FCE, aunque hay un antecedente del 27 de julio de 2013 respecto de las licencias de la Real Federación Española de Caza. La Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes aclara que, "la Federación Española podrá expedir directamente licencias estatales a deportistas que, no deseando disponer de Licencia autonómica, quieran participar en competiciones oficiales de ámbito estatal". 


"Para la participación en cualquier competición deportiva oficial, de carácter autonómico o estatal, será preciso estar en posesión de una licencia deportiva, que será expedida con carácter único por las federaciones deportivas de carácter autonómico que estén integradas en la correspondiente federación estatal, según las condiciones y requisitos que se establecerán reglamentariamente y que en todo caso deberá contemplar una compensación suficiente a las federaciones estatales por las competencias que tienen atribuidas, en los términos que se establezcan reglamentariamente."
Y ya podemos intuir a que nos referimos con "compensación suficiente", la "parte" de la licencia que corresponde a la FEDA en caso de que sigamos como hasta ahora.

El tema sigue abierto, y ahora más que nunca. La FCE ha aclarado en su Circular 37/2013 que "no es posible sacarse sólo Licencia FEDA" pero jugadores como yo, que nunca participan en ningún torneo organizado por la FCE (quizá con la única excepción del Campeonato por Equipos, que no me quita el sueño dejar de jugarlo, al contrario, me quita el sueño jugarlo al tener que levantarme temprano), y mucho menos ahora que son sólo válidos para un ELO que deja de tener valor en cuanto salgo de Catalunya, puedan tener ahora la posibilidad de sacarse exclusivamente una licencia estatal y además pagando mucho menos.

El mismo argumento que daba en el editorial de su pasquín amarillista tras su éxito "Esto reportará colateralmente un ahorro para los organizadores", me pregunto ahora que pasará si los Organizadores decidiesen organizar torneos válidos sólo para ELO FIDE y prescinden del ELO FCE. También se ahorrarán tasas, ¿Verdad? Y bastantes si tenemos en cuenta que, por ejemplo, un torneo de Semirrápidas las tasas que cobra la FCE son de 60€ mientras que las de FEDA/FIDE son de 15€, cuatro veces menos.

Hagan juego señores.

2 comentarios:

  1. Un apunte, por lo del rigor: los presidentes, o las personas delegadas a tal efecto, votaron pero, imagino, al menos en el caso del Club d'Escacs Mollet que presido, que el voto era el mandato de todos los jugadores.

    En nuestro caso se votó en asamblea de socios y, al margen de la opinión individual de cada uno, el voto del club fue el de la mayoría de socios.

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  2. Ramón, gracias por tu comentario.

    Mi crítica no iba dirigida a ningún club en especial, ni siquiera a los mecanismos de decisión que tiene la Asamblea (la FCE es una Federación de clubes, y por tanto son los clubes los que deciden, a través de sus presidentes o personas delegadas). Todo entra dentro de la legalidad, eso no hay duda.

    El problema pasa cuando la "democracia representativa" no siempre representa a quienes han delegado su voto. No pongo en duda que en el Club d'Escacs Mollet se hayan utilizado los mecanismos que sean necesarios para que el voto del club sea el adoptado por los socios. Pero en Catalunya hay más de 200 clubes, y estoy seguro que en muchos clubes no ha sido así.

    Una decisión tan importante, y al mismo tiempo tan controvertida, habría de haberse trasladado directamente a los afectados, los jugadores, que son quienes pagan las licencias (si me permites, exceptuamos los profesionales o semi-profesionales que los clubes pagan sus licencias con tal de tenerlos, yo estoy en este último caso, a mí ni me va ni me viene porque jamás he pagado una licencia de jugador).

    No es de recibo que por un lado estemos reclamando a gritos un referéndum por el "dret a decidir" para que sea el pueblo catalán quien decida en votación soberana los vínculos que desea tener (o no tener) con el Estado Español y por otro lado hacer uso de la legalidad existente para tomar decisiones en la Federació Catalana d'Escacs. Porque desde el Gobierno Central utilizan, precisamente, el argumento de la "legalidad" para impedir el referéndum.

    En el Siglo XXI ya existen muchos mecanismos que permiten la participación ciudadana. Diferente es que los que tienen el poder lo permitan, porque saben que muchas veces las cosas no saldrán como las desean.

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