miércoles, 11 de septiembre de 2013

Por qué el caso de Catalunya/España no es el mismo que el de FCE/FEDA (y por qué nos quieren hacer creer que es así)

La web privada del Presidente de la FCE está presidida por una estelada desde hace unos dos o tres días, dando apoyo además a la Via Catalana que se celebrará hoy en toda Catalunya. Por Twitter ha dejado caer que ha recibido insultos anónimos por la presencia de la estelada (es el señor de los anónimos, por lo visto), y así de paso aprovecha para caldear más los ánimos del enfrentamiento Catalunya/España, algo que le vendrá bien para la próxima Assamblea General de Clubs el próximo 19 de octubre. También se queja de que la FEDA no da explicaciones sobre la evaluación del Grupo B del Open Internacional de Sant Martí e incluso sugiere que la FCE (¡Y él es el presidente!) se tome el mismo tiempo en contestar a ésta cuando llegue una factura de la FEDA.

Pero.... y este es un PERO con mayúsculas, el caso Catalunya/España no es el mismo que el de FCE/FEDA (aunque nos quieran creer que es así).

Se realizan algunos movimientos de cara a la galería, como que tres de los miembros de la Junta de la FCE que formaban parte de la Junta de la FEDA (Toni Ayza, Josep Claudi "Pepo" Viñas y Jordi Parayre) dimitan, PERO en cambio no lo hagan en los otros estamentos de la misma (siguen formando parte de la Comisión Delegada o del Comité de Disciplina, por citar un par de ejemplos).

La FCE solicita a la FIDE afiliarse directamente, sin pasar por la FEDA, y ésta le rechaza la solicitud en apenas 24 horas. PERO pocos recordarán que en el año 2001, el anterior presidente de la FCE Josep Flores intentó hacer exactamente lo mismo. ¿Por qué, entonces, se vuelve a intentar, si las circunstancias políticas de Catalunya respecto de España no han cambiado en absoluto? Es más, la respuesta de la FIDE en ambos casos es prácticamente "calcada".

Por tanto, aquí hay algo más que no nos quieren contar. Vamos a ver de qué se trata.

Para comenzar, podemos leer un interesante post del blog de Miguel Álvarez "Un andaluz y el ajedrez" (y unos más que interesantes comentarios, sobre todo los de Bernardo Gutiérrez y Guillermo Barranco). Aquí podemos empezar a encontrar respuestas.

A diferencia de la relación entre Catalunya y España, en donde el Estado Español no quiere oír ni hablar de ninguna consulta/referéndum que puedan llevar a cabo los ciudadanos catalanes para decidir su futuro, en otras palabras, España NO deja marchar a Catalunya, el caso FCE/FEDA es completamente diferente.

La respuesta la tenemos en el Art. 32 de la Ley del Deporte 10/1990 del 15 de octubre en donde como puede leerse, las Federaciones Autonómicas son libres de afiliarse a la Federación Española de dicho deporte. Es decir, la FCE está integrada en la FEDA porque quiere estarlo y no porque la FEDA le obligue a ello. Y la pregunta es, ¿Por qué quiere estarlo? ¿Cuales serían las consecuencias para una federación autonómica si no desea estar integrada? (me permito copiar la explicación de Guillermo Barranco en el blog de Miguel Álvarez).

1º. No podría participar como tal federación autonómica en competiciones oficiales de ámbito estatal o internacional.

2º. La Federación española podría constituir bajo su dependencia directa lo que se denomina una "Delegación territorial". Es decir, podrían funcionar en un mismo territorio dos organizaciones paralelas de un mismo deporte. Sólo los miembros de la "Delegación territorial" podrían acceder a Campeonatos oficiales de España e internacionales.

3º La federación autonómica no integrada no tendría ninguna participación en los órganos de gobierno de la Federación Española.

4º Es obvio que la federación autonómica no tendría el convenio al uso con la federación española y no pagaría licencias ni cuotas. La contribución económica la harían los miembros de la "Delegación territorial".

Por tanto, que no nos quieran hacer creer que la FCE está obligada a estar integrada en la FEDA ya que son libres de marcharse mañana mismo si quieren, aceptando por supuesto las consecuencias de su marcha. Y resulta evidente que no van a hacerlo, es más, ni siquiera se ha llegado a plantear. La FCE en ningún momento ha pedido desintegrarse de la FEDA.

Por tanto, bien dicho en lunfardo, que no te cuenten milongas. Que no jueguen con tus sentimientos y emociones haciéndote creer algo que no tienen la más mínima intención de llevar a cabo. La única realidad es que la propuesta de dividir la licencia FCE/FEDA-FIDE lo que busca en realidad es aumentar la licencia FCE de forma encubierta, aumentos que van desde el 6,42% a un 58,63% en algunos casos (y sin contar las licencias sub-10, que se encarecerían en más de un 1200%). Y eso, sin contar que desaparecerían una serie de ventajas que tiene la FCE con la FEDA, por citar un ejemplo, se perderían las plazas "open" en los Campeonatos de Edades (sólo podrían ir el campeón y la campeona de cada categoría, y pagándoselo todo de su bolsillo).

En el próximo post, vendrá el análisis matemático puro y duro del comunicado del Presidente de la FCE respecto de las licencias FCE/FEDA-FIDE para la próxima temporada.

Bona Diada a tothom! Aquesta es la Catalunya que volem.





No hay comentarios:

Publicar un comentario