sábado, 31 de agosto de 2013

Guerras, aliados y daños colaterales

En estos días ha aumentado la tensión en Siria luego de que el gobierno de EE.UU. acusara al gobierno sirio de utilizar armas químicas contra civiles desarmados. Aunque no existen pruebas de ello (de que haya sido el gobierno) y el posible ataque a Siria cuenta con una ferviente oposición entre los propios ciudadanos estadounidenses, la administración Obama parece estar dispuesta a meterse en un berenjenal.

Seguro que muchos de vosotros recordaréis como nos manifestamos contra el trío calavera (Bush, Blair, Aznar), cuando se planeó y ejecutó la Invasión de Irak del 2003 en un grito unánime de "No a la Guerra"


Por aquel entonces la excusa de Bush y sus lameculos de Blair y Aznar era que Irak poseía armas de destrucción masiva, incluso el mismo Aznar salió en la TV diciendo que "podíamos estar seguros de ello". Pero las armas de destrucción masiva nunca aparecieron.

Miles de civiles inocentes muertos o desplazados, soldados caídos de ambos bandos, daños físicos y psicológicos de por vida para los supervivientes... y todo por intereses políticos y económicos. Y lo más irritante del caso, bien expresado por Paul Valery, "La guerra es una masacre entre gente que no se conoce para provecho de gente que sí se conoce pero que no se masacra". 

Así como la administración Bush mintió en 2003 (¡Claro que sabían que Irak no tenía armas de destrucción masiva!), la administración Obama miente ahora. Vamos a analizar que motivos tiene EE.UU. para entrar en la guerra:

¿Defienden intereses o vidas de norteamericanos? No, prácticamente no los tienen en Siria.
¿Planean apoderarse del petróleo sirio? No, a diferencia de la libia, la kuwaití o la iraquí, la produccion siria representa apenas el 0,4% de la mundial y abastece a algunos pocos mercados de Europa.
¿Por razones humanitarias? No me hagan reír.
Entonces... ¿Por qué?
Por dos razones poderosas.
Una es que Siria limita con Turquía y Turquía, además de ser territorio de bases militares de los EEUU, es práticamente Europa.
La otra, aún mucho más importante, es que Siria es aliado de Irán, e Irán, además de ser uno de los más grandes productores de petóleo del mundo (recordar el derrocamiento de Mohammad Mosaddeq por parte de la CIA) está por entrar al club nuclear.

Y es en este último punto donde está el quid de la cuestión. Así como Irak estaba prácticamente solo en la invasión del 2003, Siria no lo está y cuenta con Irán como un importantísimo aliado. Y hablar de Irán es hablar de palabras mayores, estamos hablando de una de las mayores potencias armamentísticas de Medio Oriente. Y todo ello sin mencionar a Rusia (aliado histórico de Siria) y China. RT en español menciona 22 razones por las cuales EE.UU. no debe entrar en Siria.

Cuando te lanzas a una guerra, sea quien sea tu enemigo, has de evaluar su respuesta, los daños colaterales, quienes son sus aliados, que daño pueden hacerte... Además de por supuesto, tener en cuenta la opinión pública: puedes lavarle el cerebro a unos cuantos contándoles unas cuantas mentiras, pero hay muchos otros que no se creerán lo que les digas a pies juntillas y contrastarán tu versión con la que dé tu enemigo.

¡Y pobre de ti si no estás limpio y actúas como si te creyeras un sheriff todopoderoso! Porque tus actuaciones al margen de los reglamentos y de la ley se pueden volver perfectamente en tu contra. Todos somos humanos. Cada uno de nosotros tenemos un lado oscuro y cosas de las que no nos sentimos especialmente orgullosos. Lo que no puedes es actuar con la soberbia de pensar que eres omnipotente y de conducta intachable. Nadie lo es. Y además, todo tiene un comienzo y un final, si crees que porque ahora tienes el poder siempre lo tendrás, te equivocas. A cada cerdo le llega su San Martín.


No hay comentarios:

Publicar un comentario