sábado, 3 de agosto de 2013

"Pedimos disculpas"

Ese debería ser el titular del próximo editorial de AjedrezND (versión oficial) después de que, por obra y gracia del Presidente de la FCE y a través de su Junta Directiva, se haya detenido durante un mes la evaluación del Cerrado para norma de MI que se disputó en Platja d'Aro del 24 al 29 de junio pasado. La apertura del procedimiento puede verse aquí.

Debido exclusivamente a una denuncia anónima (como en los tiempos de dictaduras hitlerianas o stalinistas), se abrió una "investigación" buscando extraer petróleo de las piedras. El resultado fue el que debía esperarse en todo Estado de Derecho: el Comité de Competición de la FCE dio por válido el torneo y las normas obtenidas en él. La resolución puede leerse aquí.

Es curioso (por llamarlo de algún modo) que no se investigara la procedencia del e-mail anónimo y ningún miembro de la Junta Directiva de la FCE hicieran acto de presencia durante el desarrollo del Cerrado. ¿Hay sospechas de predeterminación de resultados y ni siquiera se asiste a él para observar las partidas, hablar con árbitros, organizador y jugadores? Era más sencillo tirar la piedra y esconder la mano (además los "presagios" del anónimo ni siquiera se cumplieron, pero la investigación se abrió igualmente).

Quería referirme mucho antes a este tema, desde la misma finalización del torneo. Si no lo hice hasta hoy es porque estuve esperando la resolución del Comité de Competición. Aunque sabíamos (los organizadores, los árbitros y los jugadores) que no había ninguna prueba de predeterminación de resultados (por la sencilla razón de que no se predeterminaron), llegamos a pensar que el funcionamiento de la FCE y sus Órganos Adscritos podía no llegar a ser democrático. Al menos, así lo demostraron con la solicitud de la Junta de la FCE al Comité de Competición. Pero el Comité no les ha dado la razón.

Ahora el Sr. Ayza debería rectificar en su web (aún mantiene el comentario de que me deberían dar una norma de "interpretación teatral") y pedir disculpas a mí, a los demás jugadores, a los árbitros y al organizador del torneo. Es que hasta resulta irónico que en su actual editorial "Torneos" habla de las dificultades que tienen los organizadores de torneos de ajedrez en estos tiempos de crisis en donde resulta difícil encontrar patrocinadores, y a un torneo nuevo, que surge con mucha energía y empuje del organizador (¿Hace cuántos años que no se hacía un cerrado para norma de MI en la provincia de Girona?) le comience a poner palos en las ruedas. ¿Y es este el hombre de quien se supone que quiere promocionar el ajedrez en Catalunya? ¿Alguien que antepone sus rencillas personales a su cargo de máxima responsabilidad?

Bien, como dudo mucho que éste rectifique, he redactado un posible editorial que puede perfectamente ser "copiado y pegado" en la versión oficial de AjedrezND. No pretendo tener derechos de autor, Sr. Ayza, si a Ud. no se le ocurre que poner, le dejo el trabajo hecho. Y no hace falta que me lo agradezca.

"Pedimos disculpas"

El Comité de Competición de la FCE ha cerrado el caso del cerrado de Platja d'Aro dándolo por válido, y ha remitido el informe del mismo para ser evaluado para elos FCE, FEDA y FIDE, así como también las normas internacionales obtenidas en él.

La investigación jamás debió ser abierta, ya que con lo único que se contaba era con una denuncia a través de un e-mail anónimo, y en vez de investigar su procedencia (que sería lo normal, saber quién envía ese e-mail y por qué lo hace), decidimos investigar a los delatados, sólo porque entre ellos estaba Carlos Salgado, con quién tenemos grandes desaviniencias personales. Tampoco decidimos asistir a observar in situ las partidas del Cerrado, ni a hablar con árbitros, organizador, jugadores y hasta testigos, ya que no nos interesaba comprobar nada. Lo único que queríamos era denunciar al torneo, sobre todo en el caso de que Salgado obtuviera norma de MI.

Pedimos disculpas al organizador, árbitros y jugadores del Cerrado de Platja d'Aro, y sobre todo a Carlos Salgado (a quien además, felicitamos), quien ha obtenido de forma deportiva y sobre el tablero su tercera norma de MI. Le deseamos que lo antes posible llegue a los 2400 de ELO FIDE para que Catalunya cuente con un nuevo Maestro Internacional.

También deseamos larga vida al Festival Internacional d'Escacs "Vila de Platja d'Aro", para que en el futuro acabe asentándose como uno de los torneos de referencia en Catalunya, al igual que lo son los Opens de Badalona y Sitges (los más antiguos y clásicos de Catalunya, que formaron parte del desaparecido Circuit Català) y que no mencionamos en nuestro anterior editorial, por nuestra habitual costumbre de dar información sesgada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario